Elementos de un modelo de colas
Los clientes que requieren un servicio se generan en el tiempo en una fuente de entrada, estos clientes entran al sistema y se unen a una cola. En determinado momento se selecciona un miembro de la cola para proporcionarle el servicio, mediante alguna regla conocida como disciplina de la cola.
Entre los tiempos donde el cliente es atendido estos pueden ser variados debido a que son probabilísticos estos mismos pueden cambiar y son llamados así a que depende mucho de qué tan saturado esta el servicio siendo atendido.
Los comportamientos de casi todos los clientes la mayoría de las veces es cambiar a una más corta, o no hacerla por ver una cola muy larga o salirse por la percepción de que a sido muy larga su espera. Esto para evitarse según ellos un poco de tiempo o solamente volver después cuando ya no este saturada la cola.
El tamaño de las colas puede ser finita (conocida) o infinita (no está delimitado los espacios previos a recibir el servicio). Finita, limita la cantidad de clientes e infinita es el más comúnmente usado para supuestos de una cantidad muy grande de clientes.
Las formas más conocidas de hacer una cola es de lo más comunes son: primero en entrar - primero en salir, último en llegar - primero en salir o ser atendido de forma aleatoria o bajo prioridades.
los sistemas donde se hacen las esperas de los clientes a ser atendidos son llamados servidores y estos son estaciones que brindan el servicio. Estos pueden ser paralelos (como en los bancos), en serie (un servidor tras otro para un solo servicio) y en red (como los routers en redes de computadoras).
cabe mencionar que la mayoría de las veces las personas prefieren hacer todo mediante internet por ser más fáciles los procesos por ejemplo ir al cine, hacer una reservación, etc. lo que no saben es que esto también cuenta como un sistema de colas, ya que se unen a un servidor esperando a ser atendidos.